castillo
El Castillo
Su construcción se inició en 1558 por D. Bernardino de Cárdenas, Duque de Maqueda y Señor de Elche, el cual realizó la obra a su cargo por un coste total de 23.000 ducados. El Castillo fué fortificado convenientemente y artillado de inmediato.
Para su guardia puso D. Bernardino un Alcaide, Alférez, Capellán y treinta soldados, ya que su objetivo principal era la defensa y protección de los marineros de Santa Pola, según rezaba una antigua lápida de mármol que aún se hallaba en el siglo XVIII colocada sobre la puerta principal del Castillo, en la que también constaba el nombre de su fundador y el año en que se hizo
B.D. CARS. D. MK. D. LO m. TNS. PHILIPPI. POTENT ml. R.. HISPANIARVM PROSALV TE. NAVTARVM ACREPvBLICE CHRln.. ARCE. VETERE. PORT• ILLICI.MVNIVIT.ANNO.1557.
La traducción más reciente la interpretan así:
Bernardino de Cárdenas, Duque de Maqueda lugarteniente del poderoso Felipe, Rey de las Españas, fortificó en el año 1557 la vieja ciudadela del Puerto Ilicitano para la salvación de los navegantes y del estado cristiano.

La fortaleza tuvo a su cargo la defensa de esta zona durante los siglos XVI y XVII. En este último siglo las noticias sobre el puerto y el Castillo de Santa Pola casi llegan a desaparecer en los libros del Concejo Ilicitano. Sólo aparece alguna esporádica, como una sentencia de 1671, referente al embarque de mercancías, aunque la función defensiva no disminuyó en absoluto si tenemos en cuenta la información referente al siglo XVIII.

Posteriormente fué decayendo debido a los avances técnicos y tácticos de las armas de guerra, que cada día lo hacían más vulnerables.

placa
Planos_alejandro_dertetz
En 1778 el Alcaide del Castillo notifica al Duque de Arcos la necesidad urgente de atender las carencias del Castillo frente a los ataques y alarmas frecuentes. El Duque trasmitió al Rey estas circunstancias y obtuvo promesa de ayuda supeditada a la elaboración de un informe completo sobre la situación del castillo. Este documento y los planos que le acompañan nos aportan una minuciosa descripción del castillo. Los planos fueron levantados por Alejandro Deretz en 1778 y resultan fundamentales para documentarnos sobre el castillo
En 1786 se procedió a su desarme incorporándolo a la Corona Real, por cesión que hizo el Excmo. Sr. Marqués de Astorga.
A raíz de este hecho se colocó sobre la puerta principal un escudo del siglo XVIII con las armas reales que permanece en la actualidad.
murtula

Cesión del Castillo al Ayuntamiento

El 3 de mayo de 1855 se dió la orden de abandono y demolición del Castillo, debido a su poca utilidad, lo cual no llegó a realizarse por la hábil gestión del Alcalde constitucional D. Antonio Múrtula y Santos, que el 8 de junio de 1857 solicitó su cesión al Ministerio de Guerra, alegando el interés de construir en él la iglesia y la aduana.


En septiembre de 1850, el Castillo fué cedido al Ayuntamiento de Santa Pola, según consta en una placa colocada en el interior del patio, junto a la puerta de la Capilla de la Virgen de Loreto cuyo texto dice así:

"En 28 de septiembre de 1850 durante el reinado de Isabel II y siendo Alcalde D.Antonio Múrtula y Santos este Castillo con la Capilla de la Virgen y todas las demás dependencias pasó a ser propiedad de este Ayuntamiento de Santa Pola en cumplimiento de la Real Orden de S.M. Ia Reina de fecha 8 de julio de 1857 según consta en el libro IV de Cabildos del Archivo Municipal. Este Castillo data del año 1557".

Esta decisión salvó al castillo de su abandono y destrucción. En 1860 el Ayuntamiento se instaló en el sus dependencias. Así se inició una nueva etapa. El nuevo uso civil del castillo esigió pronto un acomodo del mismo y antes de finalizar el año 1860 ya se había instalado en un lugar bien visible un reloj. Para colocar el reloj y darle la relevancia merecida se construyó una torreta mas situada sobre la bóveda del azguán por lo que amenazó de inmediato ruina demoliendose la parte posterior y dejando, lógicamente con el reloj solo el cuerpo delantero que apoyaba en el muro mas recto.
castillo_santa _pola_1860
castillo_1950

Las reformas se sucedieron, se realizan dos nuevos accesos. Uno en el zaguan de entrada, enfrentado a la puerta principal. Se manda demoler parapetos, las garitas de los ángulos, los tinglados y almacenes de las torres y baluartes, los comunes y el campanario. Se abren pasos al exterior. Se altera el ritmo de los huecos al patio: se forman balcones en los chaflanes.

Por último se derriba parte del torreón sudoeste en 1872 con el fin de obtener material para la construcción del muelle y para la calle que a él conduce, se desmonta el Baluarte del Duque.

A partir de 11980, las dependencias municipales del castillo resultan insuficientes para atender los servicios que requieren Santa Pola y el 18 de Diciembre de 1988, se traslada el Ayuntamiento a la nueva casa consistorial, frente al mar.

Actualmente el Castillo es un recinto perfecto para las representaciones de las fiestas de Moros y Cristianos y otros eventos populares, aloja el museo del mar , la capilla de la Virgen de Loreto, una sala de exposiciones y el Baluarte del Duque, extraordinaria reconstrucción de la parte Noroeste de la muralla que alberga un salón de actos.


Creación del Municipio
Actividad Municipal
Término Municipal
Historia
El Puerto
Evolución

Más Imágenes

www.santapola.com