Los tres Aljibes del Massapá son unos depósitos destinados a guardar agua potable procedentes de la lluvia, conducida a través de canalizaciones. Estos aljibes fueron construidos en el siglo XVIII para abastecer de agua a los habitantes de Santa Pola.

Ante el poblamiento de la villa, motivado por la riqueza creada por la sal y la pesca, fue necesario dotar a la población de puntos de abastecimientos de agua mediante depósitos subterráneos para recoger y almacenar agua de lluvia procedente de las laderas de la Sierra de Santa Pola, vendiéndola posteriormente por las calles en tinajas transportadas por carros.

En la Edad Moderna, con la expansión de los cultivos cerealisticos de secano propiciados por los repobladores y el posterior aumento demográfico que obligaba a colonizar espacios baldíos y alejados de las fuentes, el aljibe se extendió por todo el territorio.

En la primera mitad del siglo XX todos los aljibes estaban en funcionamiento, pero con la posguerra, la elevada emigración conllevó el abandono de la agricultura y la desaparición de la cultura hidráulica tradicional.

Más imágenes


www.santapola.com