salinas1

Con una superficie de 2.470 Ha. ubicadas en la zona litoral de la Bahia de Santa Pola y al oeste/suroeste de esta población, el Parque Natural de las Salinas de Santa Pola constituyen parte del triángulo palustre sudalicantino junto con las lagunas del Hondo, Torrevieja y La Mata.

La conformación actual es el resultado del aporte de sedimentos por los rios Segura y Vinalopó que, en conjunción con la dinámica marina, produjo una barra costera configurando este área como una laguna litoral. Hoy en dia, existen, aparte de las explotaciones de sal, charcas con agua dulce, una zona de playas y dunas, y tierras de cultivo.

flamencos1

La instalación a finales del siglo XIX de la explotación salinera ha permitido la pervivencia de este humedal, que no sólo se halla protegido como Parque Natural sino que se encuentra incluido en la lista de Zonas Húmedas de Europa y Norte de África del proyecto Internacional Mar (1965) y ratificado en la Convención Internacional sobre Zonas Húmedas y Aves Acuáticas de RAMSAR (Irán, 1971), para la protección de humedales de importancia internacional y en especial como hábitats para las aves.

Asimismo se encuentra declarada como "Zona de Especial Importancia para Las Aves" de acuerdo con lo dispuesto en la Directiva 79/409 de la C.E.E.

Es en la diversidad faunistica, y en especial la avifauna, donde radica la importancia de este enclave.

Un factor fundamental en el mantenimiento de la gran variedad de especies presentes en la zona es la permanente circulación de agua marina que aporta grandes cantidades de organismos, los cuales proliferan en las balsas de las Salinas y constituyen el alimento de los peces y de las aves acuáticas que en ellas viven.


Museo de la Sal
Itinerarios
Información
Ecosistemas

www.santapola.com