Parajes Naturales

Con una superficie de 2.470 Ha. ubicadas en la zona litoral de la Bahia de Santa Pola y al oeste/suroeste de esta población, las Salinas constituyen parte del triángulo palustre sudalicantino junto con las lagunas del Hondo, Torrevieja y La Mata.La conformación actual es el resultado del aporte de sedimentos por los rios Segura y Vinalopó que, en conjunción con la dinámica marina, produjo una barra costera configurando este área como una laguna litoral. Hoy en dia, existen, aparte de las explotaciones de sal, charcas con agua dulce, una zona de playas y dunas, y tierras de cultivo.
La instalación a finales del siglo pasado de la explotación salinera ha permitido la pervivencia de este humedal, que no tan sólo se halla protegido como Parque Natural sino que se encuentra incluido en la lista de Zonas Húmedas de Europa y Norte de África del proyecto Internacional Mar (1965) y ratificado en la Convención Internacional sobre Zonas Húmedas y Aves Acuáticas de RAMSAR (Irán, 1971), para la protección de humedales de importancia internacional y en especial como hábitats para las aves, y asimismo se encuentra declarada como "Zona de Especial Importancia para Las Aves" de acuerdo con lo dispuesto en la Directiva 79/409 de la C.E.E. Es en la diversidad faunistica, y en especial la avifauna, donde radica la importancia de este enclave.
Un factor fundamental en el mantenimiento de la gran variedad de especies presentes en la zona es la permanente circulación de agua marina que aporta grandes cantidades de organismos, los cuales proliferan en las balsas de las Salinas y constituyen el alimento de los peces y de las aves acuáticas que en ellas viven.Como fauna ictica destaca el Fartet (Aphanius iberas), por ser un endemismo del litoral mediterráneo ibérico y magrebi; y por su densidad, varias especies de mújol.Si nos referimos a la fauna ornitica, sobresalen las concentraciones de aves limicolas, siendo uno de los pocos lugares de la Peninsula Ibérica donde la presencia del Flamenco (Phoenicopterus ruber) es constante (hasta 3.500 ejemplares). Es también el único lugar de la región donde inverna la Cigüeñuela (Himantopus himantopus).Las anátidas que más abundan son: el Pato Colorado (Netta rutina), el Pato Cuchara (Anas clypeata) y la Focha (Fulica atra), y en menor número el Ánade Real (Anas platyrhynchos), Porrón Común (Aytha ferina) y la Cerceta Pardilla (Marmaronetta angustirostris). Las rapaces más representativas son el Aguilucho Lagunero (Circus aeroginosus) y el Águila Pescadora (Pandion haliaetus).

SIERRA Y CABO DE SANTA POLA
Rodeando la población, en sus vertientes este y noreste, se alzan la Sierra y el Cabo de Santa Pola que cierran por el norte la Bahía de igual nombre.Esta formación acantilada está constituida por una serie de terrazas marinas emergidas durante la regresión Messiniense. La Sierra, asimismo, se encuentra surcada por gran número de barrancos que discurren hasta irrumpir en la zona litoral.
Este entorno natural sobresale no sólo por su espectacularidad paisajistica, puesta de manifiesto recientemente al incorporarse como logotipo representativo de la localidad, sino también por sus caracteristicas floristicas y faunísticas.La vegetación, adaptada a las condiciones climáticas y edáficas, está constituida en su estrobo arbóreo por pinares (Pinas halepensis), localizados en las partes bajas y de solana. El alto matorral, resguardado en los barrancos, integrado por palmitos (Chamaerops humilis), espino negro (Rhamnus Iycioides), lentisco (Pistacia lentiscus), acebuche (Withania frutescens), bayón (Osyris lanceolata) y uvas de mar (Ephedra fragilis).
Frente al mar, y en el acantilado, nos encontramos con hinojo marino (Crithmum maritimum), colecha (Limonium spp.), siempreviva marina (Helichrysum decumbens), salado negro (Frankenia webbi), ull de bou (Asteriscus maritimus), cambrón (Lycium intrincatum), clavel silvestre (Dianthus malacitanas), etc. Y en la parte superior de este domo predominan los tomillares, entre los que se pueden citar el tomillo vulgar (Thymus vulgaris aestivus), el rabo de gato (Sideritis leflcantha), la albaida fina (Anthyllis terniflorae), el cañamillo (Anthyllis cytisoides) y el heliantemo de hoja de lavándula (Helianthemum lavandulaefolium).
En cuanto a la fauna, la ornitofauna es muy diversa y abundante; y los mamíferos mejor representados son las liebres (Lepus europaeus), los conejos (Oryctolagus cuniculus), los erizos (Erinaceus algirus) y los zorros (Vulpes vulpes).Este espacio, junto con el de las Salinas, configura un bello entorno natural para el disfrute y solaz de la población, así como un importante instrumento y objeto del respeto medioambiental.


www.santapola.com

[2001]