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Se trata de una lujosa villa romana de carácter señorial contruida en el siglo IV d.C. Presenta un patio peristilo de grandes dimensiones rodeado por un amplio corredor que da acceso a siete estancias-iriclinium ( comedor ), oecus ( salón ) y cubícula ( habitaciones ) decoradas con mosaicos geométricos policromos y pinturas murales.

Esta mansión debió ser la residencia de una familia rica que desearrollaba su actividad en el Portus Illicitanus.

En esta casa vivió una familia aristrocrática terrateniente. Como el resto de personas adineradas de su época, daban una gran importancia a la decoración de las habitaciones, utilizando materiales como el mármol, el alabastro y realizando pinturas y mosaicos.

Para evitar la oscuridad de las noches, alumbraban la casa con lámparas de aceite ( candiles de barro o bronce ). Debido a su sentido religioso, en la vivienda destinaban un lugar sagrado donde rendir culto a los dioses, sobre todo a Venus, diosa protectora de los marineros.

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Los mosaicos que adornan la vivienda están realizados con teselas de piedra caliza de un centímetro.

La decoración la componen una serie de motivos geométricos a base de grecas negras sobre fondo blanco, composiciones en boga en el siglo IV y nudos de Salomón sencillos dobles en color rojo, negro, ocre, blanco y motivos florales.

Se trata de una villa de lujo, un modelo de construcción que responde a las preferencias de la clase aristocrática terrateniente para sus residencias privadas, durante el Bajo Imperio.

Los materiales extraídos en la excavación sitúan la mansión a principios del siglo IV d. C., las monedas ofrecen una datación a partir del 321.

Al parecer no se erigió sobre terreno virgen, sino que se asentó sobre construcciones precedentes, concretamente de los siglos I y II d. C.

Dos de los elementos mas caracteristicos de la decoracion romana son la pintura mural y el mosaico. La pintura mural romana no ha de ser considerada como un hecho excepcional y aislado pues estaba presente en la mayoria de los revoques finales de los edificios, ya fuesen publicos o privados, siendo su funcion principal la de embellecer el aspecto grosero que ofrecían las paredes desnudas construidas con piedra, ladrillo, hormigon o adobes.
La pintura se aplicaba sobre una o varias capas de mortero según la tecnica del freesco, teple o encausto. Los colores eran de origen mineral la mayoria y alguno obtenido de materias orgánicas. Los pavimentos musivos ( pavimentos de mosaicos ) son un recurso decorativo mucho mas costoso que la pintura y por ello no es tan abundante en las ciudades o villas.
Existen varios tipo de mosaico:
el tessellatum
a base de cubos de mármol o caliza que componen figuras en blanco y negro o policromas,
el sectile
realizado con trozos de marmol de colores formando composiciones geométricas.
opus signium
con teselas incrstadas en mortero con trozos cerámicos fromando figuras geométricas o estilizaciones animales e incluso palabras.
Opus musivum
, que se hacía para los muros. Este término empezó a emplearse a finales del siglo III.
Opus vermiculatum
era de origen egipcio y se hacía con unas piedras muy pequeñitas. Con ellas el artista podía dibujar con bastante facilidad las curvas, las siluetas y toda clase de objetos que pudieran requerir más precisión. Se colocaban las teselas en una hilera continua que seguía las líneas del contorno y del dintorno (límite de las principales partes internas) de las figuras que se quería dibujar. El nombre viene del diminutivo latino vermiculus (de vermis -is, gusano). Lo llamaban así porque las líneas del dibujo recordaban las sinuosidades del gusano.


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